Oriente Train Station, Lisboa

Andenes del tren en la Estacion Oriente

Hace unas semanas me toco ir a Lisboa y como me fui en tren llegue a esta estacion, desde el momento en el que baje del tren quede enamorada! En realidad hay creo que 2 estaciones pero por la distancia esta era la que mas nos convenia.

Yo no tenia ni idea de la existencia de esta obra pero apenas la vi la asocie con el resto de las obras del Arquitecto Español Santiago Calatrava y luego poniendome a investigar, efectivamente es una obra de el. Pienso que es bueno ver una obra de arquitectura antes de saber quien la diseño, pues te da un argumento menos prejuicioso de critica y te dejas enamorar o no por solo tu percepcion.

Esta estacion es enorme y se orienta de oeste a este, paralela a la línea de ferrocarril preexistente que circulaba por esta zona.  El hecho de que de aqui partan todos los medios ferroviarios hizo de la estacion Oriente una estación de centralidad en Lisboa y ademas es terminal de buses y un gran hito dentro de la ciudad. En frente de esta estacion se encuenta el Centro comercial Vasco da Gama, cuyo diseño es muy similar al de la estacion pero tomando en cuenta que el diseño del Vasco da Gama esta inspirado en un tema acuatico. Ambos se articulan de manera muy armoniosa y pude notar ademas, que el flujo peatonal que los une es impresionante y no dudo que la ubicacion de uno con respecto al otro sea meramente estrategica.

Acceso a la Estación desde el Centro Vasco Da Gama

La estación Oriente fue diseñada en 1998 para la Expo de ese mismo año y su papel desempeña sin duda alguna el de desenredador de flujos que permite potenciar y vitalizar el contexto en el que se integra.

Para mas informacion sobre esta estacion les recomiendo visitar esta pagina es un articulo de una revista en pdf en portugues pero es bastante entendible: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1999/1999_mayo_3387_28.pdf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El centro Vasco da Gama, en frende de la estacion Oriente forma parte integrada del Parque de las Naciones. Su nombre se debe a Vaco de Gama, quien fue quien descubrio el camino maritimo a la India, de alli que su interior este inspirado en el mar, tanto que desde dentro la cubierta metalica totalmente traslucida deja ver una corriente de agua que fluye a lo largo de dicha cubierta.

El área de feria de comidas del centro da hacia una terraza que deja ver todo el Parque de las naciones incluyendo Pabellón para la Expo98′ de Alvaro Siza, un ambiente super agradable de permanencia y encuentro social.

Acá les dejo la pagina oficial del centro para que puedan ver la gran variedad de tiendas que posee: http://www.centrovascodagama.pt/

…y una pequeña galeria de fotos para que disfruten.

Espero que les haya gustado

Con mucho color, Rosmery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s